jueves, 20 de enero de 2011

Donación de embriones

Se leyó publicamente ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense la tesis doctoral titulada "La donación de embriones para pacientes latinoamericanos tratados con técnicas de reproducción humana asistida", cuyo autor es Jorge A. Alvarez Díaz, y cuyo director es Diego Gracia. Un estupendo e interesante trabajo que fue valorado muy positivamente por el tribunal.
Este trabajo tenía por objeto conocer y describir cuáles eran las opiniones sobre esta posibilidad de donación de embriones, de las personas que habían recurrido a las técnicas de reproducción asistida en diversos centros de varios países latinoamericanos.
La donación de embriones es, sin duda, un tema complejo y plagado de cuestiones que conviene analizar de modo ponderado y prudente. Por ejemplo, las opiniones sobre esta cuestión tendrán mucho que ver con la perspectiva que se adopte en torno al estatuto del embrión y la idoneidad o no de su crioconservación, en ello influirán concepciones antropológicas, religiosas, sociales, etc. que enmarcan la cuestión dentro de un planteamiento más amplio sobre la vida humana, la reproducción, etc. También será necesario distinguir los usos posibles de los embriones donados: con fines asistenciales (ayudar a otras personas a que puedan cumplir sus deseos reproductivos), o con fines de investigación (para obtener más conocimientos sobre las técnicas reproductivas, sobre las células troncales y sus posibilidades terapéuticas, etc.).
En medio de un fuerte debate como el que se está produciendo en relación a la deseabilidad o no de que los descendientes (hijos obtenidos por medio de técnicas de reproducción asistida utilizando gametos o embriones donados) puedan tener acceso a la información sobre los donantes, como parte del conocimiento de su identidad biológica, frente al derecho a la confidencialidad y a permanecer en el anonimato por parte de los donantes, sería interesante también reflexionar sobre las ideas de maternidad y paternidad, y cuánta importancia le concedemos a los vínculos biológicos o genéticos, frente a los vínculos de crianza y afecto.
Estos no son más que algunos apuntes de lo mucho que hay que pensar en relación a este apasionante tema.

6 comentarios:

beatriz dijo...

En relación a esto ha salido hoy una noticia en el mundo digital que habla sobre la posibilidad de que el donante en el caso de la FIV sea un familiar, por ejemplo tu madre o tu hermana. Algunos se quejan de que en España esté prohibido y que hayan tenido que recurrir al extranjero para realizar esta técnica. Yo, sinceramente, estoy estupefacta: si ya de por si para el niño puede ser un palo saber que biológicamente es hijo de otra persona ¿cómo reaccionaría al saber que su madre biológica en realidad es su abuela o su tía? Además, los padres biológicos podrían decidir reclamarlo con los problemas que conllevaría. En fin, no se que pensareis pero para mi esto es un acto egoista, es decir, tengo que tener un hijo al precio que sea, a pesar de que muchos lo ven como un acto de generosidad y altruismo

Anónimo dijo...

yo no creo que esto sea "voy a tener un hijo al precio que sea" creo que es una posibilidad para todos aquellos padres a los que durante tanto tiempo se les ha dicho que no podían hacer nada para ayudarles.
son hijos muy deseados que serán muy queridos, muchas veces más que los que son hijos biológicos de sus padres.
creo, además, que es bueno hacerlo en España, porque si no es tan sólo un derecho de personas con un alto nivel económico que se puedan permitir irse a Rusia, EE.UU, etc. y pagar unas altísimas cantidades, creo que debe ser algo que poco a poco debe normalizarse, igual que está pasando con las te´cnicas de reproducción asistida que poco a poco ya van estando más al alcance de "todos".

beatriz dijo...

Con todos mis respetos, no creo que tener un hijo sea un "derecho" como tal, porque si eso fuera así entonces el gobierno SI que tendría que procurar que todos los que desean tener hijos los tuvieran como fuera. Además en el caso de hacer un tratamiento con donación de óvulos o esperma siempre se puede hacer con un donante anónimo, que en mi opinión crearía menos conflicto aunque, para mi personalmente, sería inaceptable tener un hijo que en realidad es de otra persona. Pero bueno, esto ya forma parte de mi forma de ver la vida y entiendo que todo el mundo no lo vea así.

Anónimo dijo...

no opino que sea un derecho en sí, opino que aquellas personas que quieran tener hijos y no los puedan tener, se les de esta OPORTUNIDAD.
Al decir que es inaceptable tener un hijo que sea de otro, ¿también incluyes a los adoptados?, no son hijos biológicos, pero se les trata exactamente igual que si lo fueran...de todas formas, ese no es el tema principal.
Creo que el papel de padres no es exclusivamente el de aportar un óvulo o un espermatozoide, creo que va mucho más allá, y cuando el niño sepa que sus padres o uno de ellos no es el biológico creo que puede ser un "palo" en el momento, pero para nada creo que se deba generalizar al argumentar que siempre les va a afectar psicológicamente, porque, repito, el papel de padres va mucho más lejos y no creo que su felicidad dependa de si sus padres son los biológicos o no.

beatriz dijo...

Quiero decir que para mi sería inaceptable someterme a una FIV con esperma u óvulo donante, porque el hijo no sería mío biológicamente y además me estaría sometiendo a un riesgo nada desdeñable, en ese caso preferiría adoptar. Por otro lado, no estoy diciendo que porque el hijo haya sido concebido de esa manera vaya a ser menos querido ni que vaya a tener problemas psicológicos forzosamente, pero si creo que si el donante es un familiar podría haber muchos conflictos que en el momento ni siquiera se piensan y que si podrían afectar a la felicidad del niño.

Marta Martini dijo...

Sin duda el tema de la criopreservación y donación de gametos y embriones, resulta ser de gran complejidad. Y esto está dado por la cantidad de factores que influyen en que una persona opine de una determinada manera. La cultura, las creencias, la idea que se tenga del inico de la vida, entre muchos otros, serán los que finalmente determinen nuestra opinión final. Todo esto lleva a que sea necesario debatir y reflexionar