lunes, 2 de enero de 2012

Fallece Francesc Abel

   Ojalá se pudiera comenzar este año de otro modo, pero la realidad es dura y dolorosa. Francesc Abel falleció el último día del año 2011.
    Nos deja, en el inicio de este nuevo año, un inesperado vacío. El fue uno de los iniciadores de la disciplina de la bioética en España. Trajo a Cataluña su experiencia junto a A. Hellegers y fundó el Instituto Borja de Bioética para realizar aquí una experiencia tan novedosa como fructífera de diálogo interdisciplinar. Como dice Nuria Terribas (actual directora del Instituto), su tarea la realizó "siempre desde la ponderación y la prudencia, pero no sin un punto de atrevimiento valiente y firme, en el diálogo entre ciencias y humanidades, en el que tanto creía" (http://www.ibbioetica.org/es/modules/AMS/article.php?storyid=41).
      Muchos hemos tenido la suerte de aprender y colaborar con él. Hemos podido conocer a una excelente persona, comprometida con una causa (la de la bioética) y desarrollando su mejor labor desde la sensatez y también desde el buen humor. Afortunadamente, su labor ha dado frutos y su recuerdo estará a salvo. Ojalá sea un ejemplo para otros muchos.
      En este momento triste tan sólo cabe agradecer haber tenido la oportunidad de conocer a Francesc, y de compartir con él intereses, actividades y buenos ratos. Y desde ese recuerdo mantener viva la bioética hecha con excelencia, con serenidad, con rigor, o lo que es lo mismo, bien hecha.
     La foto que acompaña este post fue tomada en las Jornadas de Investigación en Bioética que se realizaron en la Universidad Rey Juan Carlos en Octubre de 2008. Precisamente ahora se está ultimando la publicación de los textos de aquellas ponencias, incluido el de Francesc. Será, sin haberlo pretendido, un homenaje más a su labor.
     Feliz año a todos.
    

1 comentario:

Isabel Roch dijo...

Hace unos dias tuve la suerte de poder escuchar a Nuria Terribas en el Seminario de Investigación de la UCM. La manera de transmitir el respeto, cariño, admiración, agradecimiento a Francesc Abel,su maestro, hizo realidad el valor amistad.