Este número de Bioética Complutense está dedicado monográficamente a la bioética narrativa.
En él se hace patente la pluralidad de temas y enfoques posibles. Se nos invita a una reflexión que, además de operar en el nivel cognitivo, con argumentos y razones, llama a la introducción de otros elementos esenciales para la ética: las emociones, los sentimientos, la sensación de la experiencia vivida, esto tan intransferible que otorga el carácter de único a lo que se siente y expresa en forma de palabras y silencios. Este es el mundo de lo narrativo, basado en las historias que contamos, en los relatos que elaboramos, para dar cuenta de los acontecimientos, expresar lo que invocan y ofrecen, y dotar de sentido la experiencia humana.
Algunos de los artículos aquí incluidos reflexionan teóricamente sobre este potencial de la bioética narrativa, otros analizan experiencias de bioética narativa en entornos clínicos y educativos, algunos utilizan este enfoque para hablar de temas de bioética, y otros realizan un ejercicio de creación narrativa o de crítica literaria. También el caso clínico presentado se plantea en clave narrativa.
Con ello queda representado un amplio panorama de aproximaciones posibles en la bioética narrativa.
En él se hace patente la pluralidad de temas y enfoques posibles. Se nos invita a una reflexión que, además de operar en el nivel cognitivo, con argumentos y razones, llama a la introducción de otros elementos esenciales para la ética: las emociones, los sentimientos, la sensación de la experiencia vivida, esto tan intransferible que otorga el carácter de único a lo que se siente y expresa en forma de palabras y silencios. Este es el mundo de lo narrativo, basado en las historias que contamos, en los relatos que elaboramos, para dar cuenta de los acontecimientos, expresar lo que invocan y ofrecen, y dotar de sentido la experiencia humana.
Algunos de los artículos aquí incluidos reflexionan teóricamente sobre este potencial de la bioética narrativa, otros analizan experiencias de bioética narativa en entornos clínicos y educativos, algunos utilizan este enfoque para hablar de temas de bioética, y otros realizan un ejercicio de creación narrativa o de crítica literaria. También el caso clínico presentado se plantea en clave narrativa.
Con ello queda representado un amplio panorama de aproximaciones posibles en la bioética narrativa.
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