Precisamente a analizar este tema de la metodología en bioética se dedicó ayer, 29 de Noviembre, el XII Ateneo de Bioética, organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación Paideia Galiza, en A Coruña. El evento reunió a unas 90 personas (el aforo completo del salón-auditorio donde se celebró) y se transmitió también en "streaming", posibilitando que muchas otras personas pudieran ver y escuchar las ponencias a través de internet, aportando sus comentarios y preguntas mediante el chat o vía Twitter. Pueden verse ya los vídeos de las ponencias y los debates en: http://vimeo.com/channels/265414.
El déficit metodológico en bioética, y de reflexión sobre el estatuto epistemológico y método de esta disciplina viene siendo una constante que ya muchos estudiosos detectan y denuncian. El corpus de conocimientos de la bioética se va ampliando, con un escaso análisis sobre los métodos más adecuados para la obtención de nuevos conocimientos, su desarrollo y la posibilidad de la innovación. En los últimos años se ha ido abriendo este debate a raíz del número creciente de investigaciones realizadas con una metodología empírica. Se trataría, así, de aportar una dimensión más "cuantitativa" al modo epidemiológico, utilizando sus herramientas y técnicas, y permitiendo así obtener unos datos, sin duda imprescindibles. No obstante, la aproximación cualitativa, los métodos más teóricos y afines a las ciencias humanas o a la filosofía, aportan análisis conceptuales y normativos que son también esenciales para la labor bioética. Todos estos elementos abundan en la idea, tantas veces subrayada, del trabajo interdisciplinar. Pero también en la necesidad de una reflexión seria sobre el tipo de saber que es la bioética, y los métodos que le convienen y que pueden posibilitar ese enfoque hermenéutico y deliberativo que es ya irrenunciable para la construcción de una bioética desde la perspectiva de la responsabilidad, a la altura del siglo XXI.
1 comentario:
Este libro es un primer paso en una tarea por hacer; en la tarea estamos empeñados muchos y se necesita el esfuerzo y las ganas de todos. Es un proyecto abierto en el que continuamos trabajando. El grupo de investigación en bioética en la Facultad de Medicina es un buen marco. Ánimo con la tarea y con estos esfuerzos, editoriales y de pensamiento.
Publicar un comentario