viernes, 4 de marzo de 2011

Javier Gafo

El próximo 5 de Marzo se cumplen 10 años desde la triste desaparición de Javier Gafo, quien fue director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
Profesor de muchas personas que reconocieron en él a una persona dialogante, convencido de que pensar juntos era mejor que imponer verdades, y que para hacer buena bioética había que partir de buenos conocimientos, Javier Gafo fue, sin duda, uno de los iniciadores de la bioética en España, y su influencia ha sido muy importante.
Más allá del acuerdo o desacuerdo con sus opiniones, J. Gafo supo buscar el diálogo interdisciplinar. Buena prueba de ello es el Seminario Interdisciplinar de Bioética que se realiza anualmente, desde hace 25 años, y del que surge una interesante colección de libros titulada "Dilemas éticos de la medicina actual". Este año 2011 se celebrará, en Mayo, un nuevo Seminario, cuyo tema es precisamente el análisis de lo realizado en este cuarto de siglo.
Sobre la figura de Javier Gafo habla en su blog Juan Masiá (http://www.juanmasia.net/), quien también fue director de la Cátedra de Bioética, y que comparte ese ideal divulgativo, interdisciplinar, abierto y comprometido. Hablando de J. Gafo, opina J. Masiá: «La conjugación de estos cuatro elementos -aclarar, conversar, interpretar y meditar- fue el secreto de su dedicación bioética, punto de encuentro de personas, de problemas y de saberes.»
Hacer de la bioética un espacio de deliberación, diálogo respetuoso, apertura de pensamiento, promoción de la responsabilidad, aprendizaje constante y compromiso con las personas, las ideas, el mundo y la vida es la mejor tarea en la que cabe empeñarse. En ella estamos embarcados muchos de nosotros, en ella estuvo también Javier Gafo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante