Se clausuró el Viernes 7 de Marzo el curso de Bioética Narrativa, celebrado en el Palau de Pineda, la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Durante tres jornadas hemos analizado este modo de hacer bioética, desde su dimensión de fundamentación (los elementos filosóficos que subyacen y dan razón de este modo de abordar la ética: la hermenéutica), hasta su aplicación en los contextos sociosanitarios.
De la mano de los ponentes: Kathryn Montgomery, Diego Gracia, Tomás Domingo Moratalla, Jesús Conill, Iñigo Marzábal, Lydia Feito, Vicente Bellver, José Lázaro, Javier Júdez, Sandra Ruiz, Amparo Gisbert, y Agustín Domingo Moratalla, hemos ido analizando los diferentes aspectos que plantea la bioética narrativa.
Todos somos relatos, todos contamos historias, somos una historia, conformamos una historia compartida. Por eso es esencial que los conflictos de valores se perciban contextualizados en un marco que les dota del sentido y que posibilita una interpretación.
Autores como J. Ortega y Gasset o P. Ricoeur son esenciales en este modo de comprender la realidad, que huye de los lenguajes positivistas, para adentrarse en los elementos más humanos, en lo que configura nuestra identidad, y en el poder transformador de la palabra y el relato, en sus múltiples formas.
Continuamos la reflexión y la ampliamos a otros horizontes desde Facebook, donde puedes seguirnos: #BioeticaNarrativa
martes, 11 de marzo de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)