miércoles, 30 de marzo de 2011

Boletín Bioética Complutense

Acaba de publicarse el Boletín Bioética Complutense nº6, correspondiente a este mes de Marzo (puede verse a través del enlace del margen derecho de esta página). En él pueden encontrarse reflexiones, análisis, aportaciones de muy diversos tipos, desde la experiencia personal hasta los estudios más rigurosos. Este espacio de comunicación de la bioética requiere, como otros, de la colaboración de todos. En los tiempos que corren, disponer de algo de tiempo para escribir, para aportar un pensamiento, para estudiar un tema, es casi una acción heróica. Sin embargo, es imprescindible. Los tiempos de penuria, tanto económica como intelectual, deberían ser acicates para la reflexión, en lugar de escudos o justificaciones para la indiferencia, el desaliento o la falta de compromiso. Por ello, hay que dar la bienvenida y el aplauso a quienes, con su esfuerzo, su ilusión y sus ganas de no dejarse vencer por las dificultades, escriben en este Boletín y en otros foros bioéticos, aportando su granito de arena al cultivo del diálogo y la profundización en temas que nos interesan a todos. Gracias a los que han querido colaborar en él. Y gracias también a los cientos de lectores anónimos y silenciosos, tanto del Boletín como de este Blog, que mantienen vivo el interés aunque no lo expresen visiblemente. Sin ellos, probablemente no tendría sentido este esfuerzo.

viernes, 25 de marzo de 2011

Enciclopedia de Bioderecho y Bioética


Se presentó ayer en Madrid la Enciclopedia de Bioderecho y Bioética, dirigida por Carlos Romeo Casabona. Un ambicioso proyecto que comenzó hace tres años y que ahora ve la luz, reuniendo a más de 200 autores y más de 300 voces, en una obra magnífica muy necesaria en el ámbito de habla hispana, donde no existía nada semejante hasta ahora.


Los valores principales de esta Enciclopedia, destacados en la presentación de ayer, fueron su oportunidad, para cubrir un vacío importante en una disciplina de tanto desarrollo como la bioética en nuestra lengua; la interdisciplinariedad, que es la clave del abordaje completo y especializado de los temas aquí tratados, todos ellos expuestos por expertos de reconocido prestigio; y la pluralidad, pues la obra recoge diferentes opiniones, perspectivas y presupuestos ideológicos, conformando un panorama amplio de la realidad de la reflexión ética y jurídica sobre los temas de la biomedicina y de las ciencias de la vida en general.


Sin duda, una obra que merece ser consultada y que encontrará acogida entre los estudiosos de estos temas y también entre el público interesado.

viernes, 4 de marzo de 2011

Javier Gafo

El próximo 5 de Marzo se cumplen 10 años desde la triste desaparición de Javier Gafo, quien fue director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
Profesor de muchas personas que reconocieron en él a una persona dialogante, convencido de que pensar juntos era mejor que imponer verdades, y que para hacer buena bioética había que partir de buenos conocimientos, Javier Gafo fue, sin duda, uno de los iniciadores de la bioética en España, y su influencia ha sido muy importante.
Más allá del acuerdo o desacuerdo con sus opiniones, J. Gafo supo buscar el diálogo interdisciplinar. Buena prueba de ello es el Seminario Interdisciplinar de Bioética que se realiza anualmente, desde hace 25 años, y del que surge una interesante colección de libros titulada "Dilemas éticos de la medicina actual". Este año 2011 se celebrará, en Mayo, un nuevo Seminario, cuyo tema es precisamente el análisis de lo realizado en este cuarto de siglo.
Sobre la figura de Javier Gafo habla en su blog Juan Masiá (http://www.juanmasia.net/), quien también fue director de la Cátedra de Bioética, y que comparte ese ideal divulgativo, interdisciplinar, abierto y comprometido. Hablando de J. Gafo, opina J. Masiá: «La conjugación de estos cuatro elementos -aclarar, conversar, interpretar y meditar- fue el secreto de su dedicación bioética, punto de encuentro de personas, de problemas y de saberes.»
Hacer de la bioética un espacio de deliberación, diálogo respetuoso, apertura de pensamiento, promoción de la responsabilidad, aprendizaje constante y compromiso con las personas, las ideas, el mundo y la vida es la mejor tarea en la que cabe empeñarse. En ella estamos embarcados muchos de nosotros, en ella estuvo también Javier Gafo.